CURSO DE HISTORIA

Sesión uno
1.     ¿para que aprender historia?
Debemos aprender historia para conocer el pasado y tratar de mejorar el presente, pero sobretodo por que el perfil humano se basa en nuestros antepasados quienes a través del tiempo han ido perfeccionando.

En proceso educativo por que tenemos que dar un acercamiento que nos  permita  comprender de manera mas clara los procesos que se viven y podamos evaluar mediante la comparación la situación actual que se vive.
2.     ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
En la actualidad el uso de las tecnologías de  la informática y la comunicación en las escuelas me ha ayudado desasido con la presentación de videos e interactivos que resultan de mayor provecho que la narrativa.
3.     ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en educación básica?
Hay ocasiones que si, ya que, cuando no se utilizan las Tic se vuelve a lo tradicional en la narrativa y lo memorístico.

4.     ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Con el uso de las tecnologías he tenido buenos resultados ya que para los alumnos resulta mas motivante aprender mediante interactivos y videos.

5.     ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, mediateca, enciclopedias, libros del alumno, libros para el maestro, videos, diccionarios enciclopedia en linea…

6.     ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos de enseñanza aprendizaje de la historia?
Preparación y compromiso personal, conocer la historia.

REFLEXIÓN SOBRE NUEVAS REPRESENTACIONES


  1. ¿Cuál es mi función como docente de historia en la secundaria?
Un agente integrador de conocimientos que orienta el desarrollo de estrategias destinadas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

  1. ¿Han variado mis representaciones iniciales?
No como quisiera pero si existen cambios ya que es notorio por el rendimiento que presentan los alumnos.

  1. ¿Qué hice para que se modificaran?
Aplicar nuevos recursos didácticos, empleando el trabajo colaborativo y aplicando el uso de las Tics

TEMA
La Revolución Mexicana
SUBTEMA
El Villismo
PREGUNTA GENERADORA
Pancho Villa ¿Héroe o villano?
PREGUNTAS DE APOYO
Pancho Villa ¿Héroe o villano?
¿Cuál fue el verdadero nombre de francisco villa?

¿Cuál fue la participación de francisco villa en la revolución mexicana?

¿Cuáles eran sus principales intereses con la lucha armada?

¿Quiénes fueron sus padres?

¿Cuáles fueron sus apodos?

CONCEPTUALIZACIÓN

Revolución

Constitucionalismo

Guerrilleros

Latifundios

Terratenientes

Conflicto

Sublevación

Reelección

Tratados

Maderismo

Decena trágica

Golpe de estado


CONSIGNAS Y MISIONES PARA LOS ESTUDIANTES

1.      Investiga y redacta en tu cuaderno las etapas de la revolución mexicana.

2.      Investiga la biografía de Francisco Villa.

3.      Define los conceptos más importantes de la revolución mexicana.

4.      Elabora un ensayo en el que destaques la etapas más importantes de la vida de Francisco Villa.

5.      Redacta 10 preguntas que le harías a Francisco Villa.

SESIÓN DOS 

ENTREVISTA A DON FRANCISCO VILLA

El día de hoy nos encontramos con un verdadero héroe de la Revolución mexicana, se trata de Don Francisco “Pancho” Villa, esperemos que nos pueda contestar algunas preguntas sobre su vida: 


R M  Buenas tardes Don Francisco Villa.      

 Francisco Villa. Buenas tardes.
R M  Tengo entendido que ese no es su nombre, me puede decir ¿cuál es el verdadero?      

F.V. Doroteo Arango Arámbula.

  R M  ¿Por qué cambió su nombre? 

F.V. porque hay un momento en el que decidí buscar trabajo en Chihuahua, sin embargo, para ese entonces tenía una orden de arresto, por lo que si encontraba trabajo me iban a detener. Cambiando mi nombre no podrían hacerlo.

  R M  ¿Por qué Francisco “Pancho” Villa? 

F.V. porque Francisco Villa fue como un padre para mí. Él era integrante de mi banda de asaltantes, poco a poco fue convirtiéndose en el líder del grupo y yo me volví su mano derecha. Sin embargo, fue herido gravemente en un enfrentamiento y muere. Para inmortalizar su nombre, me lo puse a mi mismo.  

R M   ¿Cuándo y dónde nació? 

F.V. nací un miércoles 5 de junio de 1878 en un rancho llamado La Coyotada, en el caserío de Río Grande, ubicado en el municipio de San Juan del Río en el estado de Durango.

  R M  ¿Quién fue su familia?, me refiero a sus padres y hermanos. 

F.V. mis padres eran Agustín Arango y Micaela Arámbula; tuve cuatro hermanos: Antonio, Hipólito, Ana y Martina. 

 R M   Dígame, ¿Cómo fue su infancia? 

F.V. yo trabaje desde niño cuidando ganado, era muy serio. Recuerdo que viajaba mucho a Chihuahua y también que nos cambiamos a Río Grande a la hacienda de lo López Negrete cuando murió mi padre. 

 R M   ¿Es cierto que de chico estuvo usted en la cárcel? 

F.V. sí. 

R M   ¿Por qué?

 F.V. fue a causa de un pleito que tuve con otro niño, no recuerdo su nombre sólo su apellido, era Benítez. El era más alto que yo, me reto, no me aguanta y me fui contra él, sin embargo el saco armas, por lo que me acusaron de homicidio. Fue por eso que estuve en la cárcel. 

R M    ¿Cómo logro salir?

 F.V. me ayudó Pablo Valenzuela, él era un importante hacendado con quien tenía una buena amistad.

R M    ¿Es cierto que estuvo escondido en la sierra de Chihuahua? 

F.V. sí.

 R M   ¿Por qué? 

F.V. todo comenzó cuando Agustín López Negrete primogénito de los dueños de la hacienda en donde trabajaba, abuso sexualmente de mi hermana Martina. Cuando me entere, me enoje mucho y lo mate; por tanto tenía que huir, puesto que no quería regresar a la cárcel. 

 R M    Supongo que la justicia lo siguió. 

F.V. si, tenían órdenes de atraparme vivo o muerto y si era posible, mejor lo segundo. 

 R M    ¿En dónde se refugió?

 F.V. estuve casi siempre en la sierra de Chihuahua, pero andaba de un lado a otro en los límites de Durango y Chihuahua. 

 R M    ¿En esos momentos obtuvo algún trabajo?

 F.V. si, trabaje en una mina de Parral, después de las dificultades en Chihuahua, aprendí el oficio de albañil. 

 R M   ¿Cómo decide dejar la vida de prófugo?

 F.V. cuando conocía a la que sería mi primera esposa, pero después regrese a la sierra. 

R M    ¿Fue en ese momento cuándo se volvió asaltante?

 F.V. si, estuve ahí más de veinte años. Asaltaba las grandes haciendas para darles a los pobres. 

R M   ¿Cómo es que lega al momento revolucionario?

 F.V. yo estaba de acuerdo con la ideología de Francisco I. Madero, por lo que me uní a su lucha. 

R M   ¿Qué movimiento dirigió?

 F.V. el movimiento villista. Estuve a cargo de la División del Norte.

 R M   ¿Usted buscaba la silla presidencial? 

F.V. no, lo que yo realmente quería era la justicia para todos. 

 R M  ¿Estaba de acuerdo con la ideología carrancista?

 F.V. en primera instancia si, como en le caso del Plan de Guadalupe, puesto que también yo estaba en desacuerdo con el gobierno de Huerta. 

R M  Usualmente usted ganaba las batallas, pero ¿Alguna vez perdió una? 

F.V. si.

 R M   ¿Cuáles?

 F.V. las fuerzas de Álvaro Obregón me derrotaron en las batallas de Celaya, Trinidad y León. 

R M  ¿Qué consecuencias trajo esto?

 F.V. provocó la dispersión de mis fuerzas. 

R M    ¿Cómo fue su relación con Carranza? 

F.V. al principio nos unimos ya que los dos estábamos en contra del gobierno huertista, pero nos separamos cuando tomé Zacatecas. Sin embargo, para 1914 nos volvimos a unir para firmar el Pacto de Torreón. Esa fue la última vez que nos unimos, después nos separamos definitivamente. 

 R M ¿Y con Zapata? 

F.V. nos unimos por un tiempo, pero terminamos separados por diferencia de ideales. 

R M  ¿Cuándo y por qué se rindió de la lucha? 

F.V. me retiré cuando murió Carranza y subió al poder interinamente Adolfo de la Huerta, me hicieron firmar un convenio de rendición. 

 R M¿Qué se mencionaba en ese convenio?

 F.V. decía que yo disponía de armas para retirarme a la vida privada, también me cedían la Hacienda de Canutillo, en Durango, de manera legal, se me otorgaría una escolta de cincuenta hombres de mi confianza además de algunas concesiones a mi ejército. 

  R M ¿Cómo fue su vida a partir de ese momento? 

F.V. fue muy feliz en compañía de mi esposa y mis hijos, reconstruí la hacienda. Me encontraba más tranquilo. 

R M Muchas gracias señor Villa. 

F.V. De nada. 

R M  Hasta pronto…  

 El 20 de julio de 1923 Pancho Villa es asesinado, todo fue una emboscada al parecer planeada por Álvaro Obregón. Cuando villa viajaba de Parral a su hacienda, le cayeron a tiros aproximadamente ocho hombres; fueron sesenta y tres disparos, que le destrozaron el cráneo, cara, manos y corazón.     De esta manera es como muere uno de los más famosos caudillos de la Revolución Mexicana.  




LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS

EL MUNDO

MEXICO

SONORA
RIO GRANDE
(SAN JUAN DEL RIO)








1870-1880
1876:






Invención del teléfono en los Estados Unidos.
1877:






Porfirio Díaz asume la presidencia  en México.
1877:
 Nace en Villa de Seris Leandro P. Gaxiola. Durante varios años don Leandro fue agente de la Compañía Wells Fargo





1878:
el 5 de junio de 1878, Micaela dio a luz a un hijo varón en el poblado de Río Grande, que fuera bautizado en la parroquia de San Francisco de Asís con el nombre de José Doroteo Arango, quien pasará a la historia como el revolucionario más famoso de México, Francisco “Pancho” Villa.










1880- 1890
1885:









Invención del automóvil en Paris, Francia.
1884:









Epidemia de tifo en la Ciudad de  México.
1881:







Nace en Hermosillo Jesús García, Héroe de Nacozari y hoy llamado "Héroe de la Humanidad".






Antonio Alvarado  (1880- ?) 
Nació en San Juan del Río en el año de 1880, fue de los más destacados músicos y compositores del siglo XIX. Sus composiciones no solamente rebasaron los límites del municipio, sino del propio Estado. 
Juana Belén Gutiérrez Mendoza (1880-1942) 
Periodista, revolucionaria, poetisa y luchadora social incansable. Nació en el año de 1880, en la pintoresca población de San Juan del Río. Su infancia la pasó en su tierra natal, circunstancia que le permitió conocer la realidad socioeconómica de las gentes del campo. 




1900-1910
1903:



Primer vuelo de los hermanos Wright en un aparato con motor.
1905:



Inauguración del Hospital General en la Ciudad de México.
1906


Ya en la época de la Revolución, Sonora destacó como cuna de esta porque aquí se dio el primer movimiento obrero con la huelga de Cananea en 1906, inspirándose posteriormente la huelga de Río Blanco en el estado de Veracruz, para posteriormente darse la lucha armada de 1910 cuando inicia la revolución mexicana.

1911:


Toma de San Juan del Río por las fuerzas maderistas. Dirigen Félix Valtierra, Guadalupe Ramos, Fernando Martínez y Castaños. El 16 de junio nombran a Antonio Alvarado jefe político.





1910-1920
1914: Primera Guerra Mundial.

1920: Fundación de la liga de las naciones.
1910: Inicio de la insurrección maderista.
1915
 El tristemente recordado Francisco Villa, asesina a cerca de cien personas en San Pedro de la Cueva, dejando, a partir de esa fecha, el titulo de caudillo revolucionario para convertirse en un bandido, asesino y salteador de pueblos, como fue su origen en Durango.
1916:




El 8 de marzo de 1916 Pancho Villa y cerca de 400 de sus hombres llegaron aproximadamente a cuatro millas  de Columbus, Nuevo México





1920-1940
1920: Se otorga el voto a la mujer en Estados Unidos.
1934: Lázaro Cárdenas llego al poder en México.

1938: Expropiación Petrolera.
1920:
Fallece en la Ciudad de México el general Benjamín Hill, secretario de Guerra y Marina. El general Hill tuvo una trayectoria muy importante en la revolución maderista y en la de 1913, por eso se comentaba en esas fechas que México había perdido uno de sus mejores hombres, por su patriotismo, valor y honradez de-mostrados durante el movimiento armado.
 1911
Toma de San Juan del Río por las fuerzas maderistas. Dirigen Félix Valtierra, Guadalupe Ramos, Fernando Martínez y Castaños. El 16 de junio nombran a Antonio Alvarado jefe político


INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS - TESTIMONIO COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

Chantal de Tourtier-Bonazzi, aborda de manera específica y profesional las formas de la oralidad como una de las fuentes para investigar o enriquecer la Historia; propone los puntos medulares para lograr resultados realistas tomando como punto de partida las fuentes orales.

Considero que al leer y analizar la lectura se aprende a rescatar los puntos principales para llevar a cabo una investigación en donde los testimonios orales son el referente, es así como queda claro que al elaborar un formato para una entrevista, las preguntas deben ser claras y precisas, acordes a lo que se quiere lograr, centradas en el propósito u objetivo del trabajo, y lo más importante favorecer un ambiente armónico, de confianza, donde el informador pueda desprenderse con toda espontaneidad de toda la información que conoce en relación a lo que se le cuestiona.

Los aspectos abordados en esta lectura no dejan de ser “tips” para los docentes en el momento de diseñar las estrategias de la asignatura de Historia, porque nos muestra la manera de obtener datos precisos que pueden ayudar a comprender los procesos históricos así como el plantearse una práctica docente dinámica y variada al implementar diferentes metodologías

Finalmente la riqueza de esta lectura radica en la presentación de los principales aspectos y metodología que se deben tomar en cuenta para un entrevistador, y son referentes que a los docentes pueden sernos útiles en el momento en que tengamos que utilizar la entrevista como apoyo al trabajo que desempeñamos, frecuentemente realizamos entrevistas pero de carácter informal, no le damos la sistematización que requiere, con frecuencia desperdiciamos datos significativos por desconocer qué tanto se puede lograr con este tipo de datos que se aportan de manera oral.

La entrevista de historia oral implica, desde luego, el grabar una historia que cuenta una persona mediante la conversación o el monólogo asistido que conduce un historiador interesado en explorar las contradicciones entre los mitos, las ideologías, las visiones de la historia, las motivaciones inconscientes, las memorias pública y privada, lo personal y lo político.


SESIÓN TRES

ELABORACIÓN DE INVENTARIO DE FUENTES UTILES PARA EL PROYECTO

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA II LIBRO PARA EL ALUMNO VOLUMEN I SEP
HISTORIA II LIBRO PARA EL ALUMNO VOLUMEN II SEP
GUIA DE APRENDIZAJE VOLUMEN I Y II TELESECUNDADRIA SEP
NUEVA HISTORIA MINIMA DE MEXICO Escalante Gonzalbo Pablo SEP

LIGAS DE INTERES







VIDEOS




UN CANTO A VILLA


REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado.

Internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para obtener materiales que nos interesen como profesores de historia. Esta es, sin lugar a dudas, una de las grandes potencialidades de Internet: el acceso a una enorme cantidad de imágenes (fotos, gráficos, pinturas) de interés histórico.

Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.

Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero había postergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913).



SESIÓN CUATRO

LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES.
La enseñanza y el aprendizaje de la historia han llamado la atención sobre la complejidad que esta asignatura presenta en los diferentes niveles educativos; el manejo de la aplicación de distintas herramientas es una tarea con la que los alumnos no están familiarizados, sus fuentes suelen ser únicamente los libros de texto por lo que requieren de una guía permanente para aprender a extraer información de otros recursos (textos, imágenes, mapas, videos, periódicos, entrevistas, películas, etc) valorarlos, compararlos y jerarquizarlos para elaborar conclusiones propias.
El estudio de la historia se debe caracterizar por ofrecer a los estudiantes diversas herramientas para la construcción del conocimiento histórico y el desarrollo de sus habilidades, resulta fundamental el aprendizaje de nociones temporales y de un vocabulario histórico que los ayude a comprender los diversos temas que tendrán que desarrollar para lograr los propósitos; la apropiación de los conocimientos es un proceso gradual con una labor constante, por ello es importante utilizar las diferentes representaciones en situaciones de aprendizaje para comprender la historia.
El trabajo realizado en los dos cursos de Historia en secundaria buscan desarrollar una postura crítica “... con respecto a la imparcialidad u objetividad de las informaciones suministradas por los medios de comunicación.
El juicio crítico de las fuentes de información constituirá, sin lugar a dudas, una de las tareas más importantes desde el punto de vista de la formación científica y humanista”.


 
NARRACIÓN FICTICIA

LA VIDA DE FRANCISCO VILLA

Pancho Villa, Nació el 25 de Junio de 1870 en la Hacienda de Siquisiva, en aquel entonces jurisdicción de Alamos, en el Estado de Sonora, México. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula.

Quiero comentarles, sobre este gran personaje de la revolución mexicana, que es conocido con el nombre de PANCHO VILLA, también conocido como el CABALLERANGO DEL NORTE y que su nombre verdadero fue TIMOTEO ARANGO ARAMBULA.

Mucho se ha hablado de él, unos hablan bien y otro opinan mal, pero yo quiero decirles que Pancho Villa fue un personaje de carne y hueso que visitó en muchas ocasiones San Felipe de Jesús, desde mucho antes que se enrolara en el movimiento revolucionario del cual fue un gran general y que por desventura perdiera uno de sus brazos en una de sus cruentas batallas. Villa llegó a nuestro pueblo en busca de trabajo en sus años de adolescente cuando aun no era perseguido por la justicia de la Hacienda de Siquisiva lugar donde nació, hacienda propiedad de JORGE NEGRETE, persona con la que tuvo serios problemas, pues uno de ellos abusó de su prima, por lo que el entonces llamado Timoteo Arango, lo hirió de muerte viéndose en la necesidad de huir de la justicia, lo que haría casi hasta el fin de su vida.
A partir de esos hechos, les comento que Timoteo Arango se cambió de nombre por el de Pancho Villa y se integró a una banda de delincuentes dirigidas por Ignacio Parra e integrada por Tomas Urbina y Rodolfo Fierro que posteriormente serían sus enemigos más cercanos en su fase como revolucionario.
 
PUBLICACIÓN METACOGNITIVA
En este tema nos planteamos la siguiente pregunta ¿Este personaje fue realmente relevante en la revolución mexicana?
Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
Francisco Villa
Pancho Villa nació con el nombre de Doroteo Arango el 5 de junio de 1876 en San Juan del Río. Era hijo de peones incultos y él tampoco fue a la escuela.
Pancho Villa era el nombre de un compañero suyo, de su amigo más querido. Cuando los guardias rurales lo mataron, Doroteo Arango tomó su nombre y se lo apropió para rescatarlo del olvido para siempre.
En este tema nos planteamos la siguiente pregunta ¿Este personaje fue realmente relevante en la revolución mexicana?
Pancho Villa no tenía un discurso específico, sino que luchaba por la libertad y el bien de los pobres, ya que existía una desigualdad enorme en ese entonces.
No era un político, sino un guerrillero revolucionario.
Tuvo una gran importancia en la revolución mexicana ya que fue el él quien inspiro a las masas de campesinos y obreros, gracias a ella se formo la guerrilla, su espíritu revolucionario conmovió al pueblo y se convirtió en uno de los personajes más famosos de la historia mexicana.
En este trabajo pudimos concluir que Pancho Villa si fue un guerrillero de mucha influencia en la revolución mexicana, ya que sin él y su ejército de campesinos no se hubiera podido derrocar al gobierno de ese entonces.
También podemos decir que este personaje era de condiciones humildes, justo, peleaba por y para los pobres, en contra de la injusticia imperante en México.
Este individuo se caracterizó por su violencia en sus atracos, ya que actuaba según la fuerza en contra de los patrones.
Pancho Villa saqueaba, robaba, asaltaba, y repartía sus botines entre los más necesitados.
SESIÓN CINCO
GRADO: TERCERO
ASIGNATURA: HISTORIA
BLOQUE: IV LA REVOLUCIÓN MEXICANA
SECUENCIA DE APRENDIZAJE: 1

TEMA


COMPETENCIA


ACTIVIDADES


CONTENIDOS TRANSVERSALES.


APRENDIZAJES ESPERADOS


RECURSOS DIDACTICOS.


TIEMPO



ASPECTOS A EVALUAR











LA VIDA DE FRANCISCO VILLA












QUE EL ALUMNO COMPRENDA QUE ES EL CAUDILLISMO, SUS CAUSAS Y COSECUENCIAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
INVESTIGAR LA BIOGRAFIA DE FRANCISCO VILLA.

ELABORA UN ENSAYO EN EL QUE DESTAQUES LAS ETAPAS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA DE FRANCISCO VILLA.

REDACTA 10 PREGUNTAS QUE LE HARÍAS A FRANCISCO VILLA

REALIZA UNA ENTREVISTA AL PERSONAJE.







ESTOS TEMAS SE RELACIONAN DE MANERA MUY DIRECTA CON EL ESPAÑOL Y LA GEOGRAFÍA DE MEXICO EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS Y LA LOCALIZACIÓN DE LUGARES EN MAPAS.
COMPRENDER LA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE.

CONOCER LA VIDA DE FRANCISCO VILLA

CONOCER QUE BENEFICIOS APORTO VILA A LAS CAUSAS REVOLUCIONARIAS.

IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CUSAS QUE TACHAN A ESTE PERSONAJE COMO HEROE O VILLANO.


BIBLIOGRAFIA

INTERACTIVOS

AULA DE MEDIOS

VIDEOCAMARA











UNA SEMANA






TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO EN EQUIPOS

CALIDAD DE TEXTOS








.